sábado, octubre 14, 2006

VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN


"Voces contra la globalización" que se estrena el domingo 15 de octubre en La 2 a las 21:50, es una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual, fruto de las conversaciones del director y guionista del programa, Carlos Estévez, con cincuenta y cuatro personalidades de todo el mundo.

Realmente es una buenísima noticia que nuestra televisión pública entre de lleno en el debate de la globalización, debate controvertido pero que sin duda no hay que rehuir en ningún caso. La globalización es un fenómeno que nos hace replantearnos el papel de las instituciones, de todas ellas, desde el papel de los estados hasta el de la ONU.

Quizá la única forma de encauzar este nuevo orden mundial, o mejor dicho de paliar sus efectos negativos, sea desde la conjunción de los roles que tenemos como productores y consumidores. A la ley de la oferta mundial y demanda mundial tenemos el deber de sumar la ética en la producción y el consumo. La deslocalización de la producción es una herramienta usada para destruir el estado de bienestar en pos de mayores beneficios. La perniciosa tendencia que esta dando es la de igualar por lo bajo y nuestros derechos como trabajadores son puestos cada vez más en tela de juicio. La pregunta es ¿hasta cuando podremos seguir en este precario equilibrio que nos permite ser consumidores si no asumimos la parte de responsabilidad que nos toca?


La serie se desarrolla en siete capítulos de 55 minutos cada uno que iran desgranando los aspectos más significativos de la globalización. “Los amos del mundo”, “La estrategia de Simbad”, “El mundo de hoy”, “Un mundo desigual”, “Camino de la extinción”, “La larga noche de los 500 años” y “El siglo de la gente” son los títulos que componen la serie llenos de preguntas a las que “Voces contra de la globalización” intentará dar respuesta.


El Premio Nobel de Literatura José Saramago, el politólogo Sami Nair, Ignacio Ramonet, o el cantante Manu Chao trataran de arrojar algo de luz sobre muchas de las incógnitas que se han abierto en los ultimos tiempos con la mundialización de la economía. Desde estas líneas felicito la valiente iniciativa de RTVE de abordar este espinoso tema. Y en una franja horaria que permite que no solo lo vean los insomnes.

6 comentarios:

Ruby Marmolejo dijo...

Creo que la globalización como la conocemos hoy en día sólo es un instrumento más de las empresas y paises ricos para explotar y aprovecharnos de los recursos del tercer mundo.
Es perverso e injusto pretender que un producto subvencionado por los gobiernos ricos, compita en igualdad con otros del tercer mundo.
Otro ejemplo es el Alca (un tratado de libre comercio que EEUU pretender implantar en todo el continente americano), que inundará y ahogara a las empresas de los paises más pobres con multitud de productos subvencionados en EEUU.

La solución debe ser otra, y espero que en este encuentro arrojen algo de luz sobre una solución justa para todos.
Saludos.

Tres Pablos dijo...

Si, tienes razón. Pero la intención me parece todavia más oscura. Por una parte hay empresas que prefieren instalarse en paises del tercer mundo por el bajo costo que supone la producción en estos. ¿Por que es menos costosa? Salarios y derechos fundamentalmente. Es bajo esta perspectiva cuando el internacionalismo obrero cobra importancia, o mejor dicho, es más facil verla.

.... acabo de ver el documental. Me ha encantado. No habia pensado en el papel de los paraisos fiscales en todo esto, la verdad. No pienso perderme ni uno.

Salud

Gargola Roja dijo...

Creo que la globalización es un hecho, no una doctrina. Pienso que la globalización, o como prefieren decir los franceses, la mundialización, es un resultado inseparable de la evolución social. La tecnología y la Ciencia nos lleva irremediablemente a la mundialización. Mundializar significa acortar las distancias, acercar a los seres humanos, hacer posible que el conocimiento de todas las culturas y los individuos estén próximos. mundializar es progreso, es compartir puntos de vista. Con anterioridad a este fenomeno, viajar 500 kilometros era una odisea, conocer a alguien de otro país casi un milagro. Ahora, internet, los aviones, las autopistas, el ferrocarril, las redes del conocimiento, y todos aquellos elementos que acercan a als culturas y los puebleos están al alcance de la Humanidad. Los antiglobalización realmente no critican el fenómeno, más bien critican el uso injusto y desequilibrador de las nuevas herramientas del sistema. Pero tranquilos, el sistema capitalista, como anunció Marx, le pese a quien le pese, está destinado a autoaniquilarse, y el fenómeno de la globalización es un ejemplo de dicha afirmación. La mundialziación conseguirá hacer libres a los esclavos del capitalismo, y los últimos estertores de ese sistema por controlar lo que él mismo ha generado se están viviendo ahora, en el mismo ocaso de una época teñida de un futuro que ya se vislumbra.

Gargola Roja

Tres Pablos dijo...

Estoy de acuerdo con lo expones Gargola Roja. No es el femoneno en si lo que es preocupante, sino más bién la manipulación en una sola dirección que se hace de el.

Imagina lo que podriamos hacer si en nuestro doble papel de trabajadores-consumidores decidiesemos hacer valer nuestra fuerza.

¿Que una empresa está talando arrasando el amazonas? Boicot global.

¿Que una empresa decide irse a marruecos para gastar menos en salarios? Boicot al canto. Hasta que nuestros hermanos de marruecos
tengan los derechos que se merecen.

No es de recibo que la diferencia cualitativa sea el acicate para ubicar una determinada empresa, otro motivo como puede ser la idoneidad geográfica me parece aceptable.

Personalmente pienso que la globalización hoy en dia nos muestra su cara despiadada, pero tambien es un caldo de cultivo inmejorable para el internacionalismo obrero... jamás hemos tenido tantos medio para ello. Marx hubiese alucinado con las posibilidades que nos ofrecen.
De hecho estamos trabajando en ello, todos los amigos y compañeros que se lanzan a crear un blog o una web estan creando opinión en el mundo mundial, estamos sembrando para el futuro.

Salud y república.

Jesús dijo...

Completamente de acuerdo con tu último comentario.
No pude ver el programa. ¿se emite todos los domingos?

Tres Pablos dijo...

SIII, Todos los domingos.

Salud Jesus!!