viernes, octubre 06, 2006

Acto Poético




En una famosa avenida de Jerez, con nombre de alcalde franquista, a la altura de una iglesia de nueva factura, pasea un ciudadano. Hace una parada y contempla la entrada del templo. Acaba de pasar junto a la sede oculta del Opus Dei y se pregunta como es posible que se continúen realizando homenajes a Franco y a los mártires de la cruzada en forma de solemne misa publicitada en los periódicos locales. Se estremece al contemplar uno de los bastiones del nacional-catolicismo en Jerez de la Frontera.

Este ciudadano anónimo muestra su afecto por tan singular edificación. Todas las capacidades poéticas se tornan gestos sinceros expresados de forma inequívoca hacia la melancolía por los tiempos pasados.

70 años después siguen coexistiendo los españoles de verdad con los de mentira. 70 años de homenaje periódico y exaltado conviven con los hijos y nietos de los "ajusticiados" como escarnio que merecen por defender la libertad, la democracia y la legalidad con su propia vida. 70 años con todo atado y bien atado.

Desde aquí me pregunto cuantos años hacen falta para que los descendientes intelectuales de los Reyes Católicos representantes de la Ortodoxia patria y los descendientes del contubernio heterodoxo, descendientes intelectuales de los expulsados de la piel de toro, de sefarditas, de masones, de librepensadores como Cervantes, Lorca o Alberti, en definitiva de todos aquellos que creyeron que es preferible avanzar a conservar...Me pregunto cuando se respetará la diferencia, cuando desaparecerán el fundamentalismo impulsado por Ratzinger y cobrará fuerza el relativismo combatido por este inquisidor... el dedo de dios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como muchos poetas y escritores dirían, las palabras no siempre pueden expresar los sentimientos, ya que estos son personales. Por eso más valen gestos y demostraciones que mil palabras. Puedes decirle mil veces a tu pareja "te amo" y no se comparará a una sola vez que la beses con pasión.......
Pues lo mismo aqui,los sentimientos del compañero quedan claramente reflejados sin decir más....