domingo, septiembre 02, 2007

BREVES Y SINTOMATICAS



· El papa Benedicto XVI ha autorizado el documento oficial que afirma que la Iglesia Católica Romana tiene primacía sobre las otras que, además, “no son iglesias en realidad”. Alrededor del mundo la reacción de otras iglesias no se ha hecho esperar. La gran mayoría de las reacciones han sido negativas aunque otras han dicho que no vale la pena discutir ese asunto y aún otras que “hay que decir la verdad”. Setri Nyomi, secretario general de la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, dijo que el documento “nos hace pensar sobre la seriedad de la Iglesia Católica Romana”. El periódico El Comercio de Quito, publicó un cintillo que dice “Benedicto XVI impone su visión conservadora de la Iglesia”. Paolo Ricca de la Iglesia Evangélica Valdense en Italia, dijo que “al afirmar que la Iglesia de Cristo existe exclusivamente en la Iglesia Católica, cierra de modo definitivo las puertas que el Concilio Vaticano II parecía haber abierto hace más de 40 años”. Añadió que esta acción dificultará las relaciones ecuménicas en el presente y el futuro.


· La decisión del papa Benedicto XVI de permitir el uso del latín en la celebración de la misa ha tenido diversas reacciones. Algunos piensan que es positivo acercarse a los ultra conservadores del difunto arzobispo Marcel Lefebvre, otros opinan lo contrario. Por ejemplo, Luca Brandolini, obispo de Sora-Aquino-Pontecorvo, Italia, dijo “no puedo ocultar mi tristeza por el hecho de que se está engavetando una de las más importantes reformas del Concilio Vaticano II”.


· A diferencia de otras instituciones religiosas, el Vaticano ha revelado que de acuerdo con su informe financiero anual, en el año 2006 tuvo más ingresos que gastos. El informe señala que mientras que los ingresos llegaron a $306 millones de dólares, los gastos sólo ascendieron a $225.5 millones. El informe no explica la razón de la diferencia aunque señala que los gastos más fuertes son el sostenimiento del personal que labora en Roma y el servicio diplomático alrededor del mundo. De los 2,704 empleados, 1,600 son laicos. La ofrenda mundial llamada el “Óbolo de San Pedro” ascendió a $101 millones, 25 millones más que el año anterior. La ofrenda se inició en Inglaterra en el siglo VIII y se usa para aliviar necesidades humanas principalmente en los países pobres.


· Daniel McCormack, un sacerdote católico romano de 38 años de edad y pastor de la Iglesia de Santa Ágata en Chicago, se declaró culpable de “conducta impropia” en su relación con cinco niños de 8 a 12 años que servían como monaguillos. En un arreglo con la fiscalía el clérigo no tuvo que testificar, cuando aceptó la condena de cinco años de cárcel.




· El 28 de octubre tendrá lugar una ceremonia singular: la beatificación en Roma de 498 mártires de la persecución religiosa en España durante los años de 1934 a 1937. Los futuros beatos incluyen dos obispos, 24 sacerdotes diocesanos, 462 miembros de Institutos de Vida Consagrada (religiosos), un diácono, un subdiácono, un seminarista y siete laicos. La mayoría tenía entre 20 y 30 años de edad. El grupo incluye cinco que nacieron en Francia, uno en México y otro en Cuba. “Los mártires, que murieron perdonando, son el mejor aliento para que todos fomentemos el espíritu de reconciliación”, dice un documento de la Conferencia Episcopal Española.

1 comentario:

Piedra de Oscuridad dijo...

Un poco de todo: Voto de Castidad, Voto de Pobreza, Lucha contra los 7 pecados capitales (avaricia...), Ofrecimiento de perdón frente a Memorias históricas, Renovación y actualización del mensaje a los nuevos tiempos....

Vamos, que en la Iglesia Católica son todo virtudes.

Bienvenido (de nuevo) por aquí.

Salud.